¿Qué es el trauma?

SAMHSA describe el trauma con un enfoque en tres elementos clave.

El trauma individual resulta de "un evento, una serie de eventos o un conjunto de circunstancias que un individuo experimenta como física o emocionalmente dañina o que amenaza su vida y que tiene efectos adversos duraderos en el funcionamiento del individuo y mental, físico, social, emocional, o bienestar espiritual ".

En el contexto del desarrollo cerebral, el trauma no es el evento, es la respuesta al evento. El estrés traumático ocurre cuando una experiencia impacta al cuerpo de una manera que altera el sistema de respuesta al estrés.


¿Qué es la atención informada sobre el trauma o un enfoque basado en el trauma?

La atención informada sobre el trauma se refiere a la forma en que un programa, organización o sistema trata y atiende a los niños y las familias que pueden haber experimentado un trauma. Comenzando con la pregunta, “¿Qué te sucedió?” En lugar de “¿Qué te pasa?” Es un componente clave, además de relacionarte y responder con compasión de una manera que reconoce las experiencias y su impacto potencial, con un enfoque en la construcción de resiliencia . Nuestro objetivo es garantizar que todas las organizaciones, programas y sistemas que apoyan a los niños y las familias en el Condado de Mecklenburg estén informados sobre el trauma e incorporen la atención basada en el trauma en las políticas, prácticas y procedimientos.

De acuerdo con SAMHSA, un programa, organización o sistema que está informado sobre el trauma implementa las cuatro R:

  • Comprende el impacto generalizado del trauma y comprende los caminos potenciales para la recuperación;

  • Reconoce los signos y síntomas de trauma en los clientes, las familias, el personal y otras personas involucradas con el sistema;

  • Responde integrando completamente el conocimiento sobre el trauma en políticas, procedimientos y prácticas;

  • Busca resistir activamente la Re-traumatización.

Principios rectores

Hay seis principios rectores de la atención informada sobre el trauma, que incluyen: seguridad, confiabilidad y transparencia; apoyo entre iguales y autoayuda mutua; colaboración y reciprocidad, empoderamiento voz y elección; Cuestiones culturales, históricas y de género. Para más información, haga clic aquí.